«Leaving our mark» en el SocialErasmus Coordinators Meeting de Zagreb

El evento también brindó la oportunidad de conocer de cerca al equipo internacional SE, los encargados de gestionar los principales objetivos y líneas de trabajo que se deben seguir por todas las secciones. Allí compartimos y analizamos los resultados y estadísticas de las distintas actividades realizadas durante el último año, así como revisamos los objetivos alcanzados, realizando un balance anual de ambos proyectos. Pero en el SECM no sólo se habla del pasado y del presente sino que, sobre todo, se reflexiona y se debate sobre el futuro del proyecto. En definitiva, se trata de intercambiar buenas prácticas entre países, enfatizar y concienciar a los asistentes de la importancia de SE y EiS para la network, así como de diseñar las nuevas estrategias a seguir en el futuro, que repercutan en una mejora del trabajo realizado hasta el momento.

El formato del evento combina un variado y nutrido programa de actividades prácticas propias de SE y EiS, plenarias, small sessions y workshops. Todo ello diseñado específicamente con el fin de inspirar a los asistentes, con los más innovadores proyectos de cada país, permitiendo realizar una comparación directa que se convierta en un estímulo para el futuro de ambos proyectos. Este año compartimos con el resto de federaciones nuestra experiencia en SE y EiS mediante la presentación que realizamos el EiS Team sobre la primera edición del Campamento EiS, y sobre las actividades EiS en el contexto de las clases de Educación Física. Ambas propuestas fueron muy bien acogidas por el resto de asistentes, ya que recibimos numerosas felicitaciones.

De entre todas las actividades realizadas durante el evento cabe destacar la SocialErasmus fair, una actividad en la que todos los participantes expusimos las principales actividades SE y EiS realizadas en nuestros países, sirviendo de gran inspiración para todos los asistentes. Para representar a ESN España llevamos el mural elaborado para la pasada RAFE de Murcia, que recogía fotografías de muchas de las actividades SE y EiS realizadas por nuestras secciones, el cual fue muy bien recibido por el resto de asistentes, que se acercaron al mismo para conocer de primera mano cómo trabajamos en nuestro país. La actividad concluyó con una entrega de premios en función de las propias votaciones que emitieron los participantes. Las categorías reconocidas fueron: “mejor actividad”, “mejor comunicación”, “mejor equipo” y “mejor partnership”. Aunque ESN España no ganó en ninguna de ellas, finalizó segunda o tercera en todas, lo cual nos sirve de reconocimiento del buen estado de salud de SE y EiS en nuestra Federación.

Más allá del éxito de la SocialErasmus fair, sin duda, el centro de atención estuvo focalizado principalmente en conocer el rebrand del proyecto SE, que el equipo internacional de SE ha diseñado para reconfigurar el proyecto en búsqueda de una nueva línea de identidad visual que siga la nueva tendencia de los patrones corporativos marcados por ESN AISBL para sus proyectos.

Aunque los cambios visuales que suponen el nuevo logo, eslogan y web, sean evidentes, el principal reto para todos nosotros es volver a nuestros respectivos países para comunicar a nuestras federaciones estos cambios de cara a que la transición entre el viejo SE y el nuevo SE sea lo más rápida posible, a la par de que sea entendida por todos los ESNrs.

En definitiva, nos volvimos de Croacia con la sensación de haber aprendido mucho, escuchando a otros coordinadores locales y nacionales, y pudiendo resolver dudas de forma directa con el equipo internacional. El resto de federaciones valora positivamente nuestro trabajo y esperan mucho de nosotros (así nos lo trasmitió en varios momentos tanto equipo internacional como algunos de los asistentes). Realmente nos consideramos privilegiados y afortunados de tener la oportunidad de poder participar de forma tan cercana y directa en ambos proyectos, tal y como expresó con palabras similares nuestro Coordinador Nacional SE, Rafa Pérez:

“Valorándolo en la distancia, sin duda el SECM es una de las experiencias que cualquier coordinador local de SocialErasmus debería disfrutar; cuatro días muy intensos compartiendo, en los que lo importante es como darnos a los demás y como transmitirlo a nuestros estudiantes de intercambio, aprendiendo y conviviendo en un ambiente multicultural, esencia de ESN”.

Después de haber digerido el evento, queremos compartir con vosotros que hemos vuelto de allí todavía más motivados para compartir todo lo que hemos aprendido con nuestra Federación. Nos espera un año con muchos retos, pero contamos con un gran equipo de coordinadores locales que están muy ilusionados y con ganas de trabajar, para seguir haciendo crecer a nuestra Federación en el ámbito de los proyectos internacionales.

Samuel López, Coordinador Nacional EiS

Deja una respuesta