ESN España deja huella durante la SocialErasmus Week

Durante la semana parada nuestra asociación ha vivido uno de los momentos más especiales para los amantes de los proyectos sociales: la SocialErasmus Week (SEW) de otoño. Esta era una fecha señalada desde hacía ya tiempo en nuestros calendarios, con el fin de organizar durante la misma el máximo número de actividades SocialErasmus (SE) posibles. Todo con el objetivo de tratar de difundir al máximo el proyecto SE, y de provocar un impacto significativo en nuestra sociedad, dejando huella, así como dando la oportunidad a nuestros Erasmus de experimentar una gran diversidad de vivencias que recordarán para siempre.

Después de unos días muy emocionantes e intensos, queremos compartir con todos vosotros algunas de las actividades que realizaron algunos de nuestros compañeros. Os invitamos a que las leáis con atención, para así saborear una pequeña parte de lo que ha sido la SEW en ESN España.

Lunes 16:

ESN Cádiz empezó la SEW organizando un tándem SE con sus Erasmus, en los que las conversaciones fueron dirigidas hacia tratar aspectos que se ubican dentro de algunas de las ocho causas de SE, como la violencia doméstica, las enfermedades de trasmisión sexual o el cambio climático. Inicialmente los ESNrs introducían los temas y luego los Erasmus debatían sobre ellos. Además de estos debates, los asistentes pudieron vivenciar de primera mano qué sensaciones perciben personas con algún tipo de discapacidad como la visual, en una actividad que combinó el proyecto SE con ExchangeAbility (EA).

Martes 17:

El martes, ESN Valladolid organizó diversos juegos y actividades en la que concienciaron a los Erasmus sobre algunas enfermedades como el cáncer. En la actividad también participaron voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quienes compartieron visiones distintas sobre la enfermedad. Por otra parte, los ESNrs prepararon juegos como el Tabú, en el que utilizaron como temas de las ocho causas de SE.

Miércoles 18:

Después de dos días muy intensos ESN UEx prosiguió el miércoles con su calendario de actividades SE, realizando simultáneamente una visita a la perrera SOS Perrera de Badajoz (Elvas) y Refugio San Jorge (Cáceres). En ambos lugares se enseñó a los Erasmus cómo se trabaja y especialmente cómo se debe de cuidar a aquellos perros y gatos abandonados. Se realizó un trabajo de concienciación por el respeto a los animales, así como los Erasmus pudieron jugar con algunos de estos animales que están deseando tener una segunda oportunidad para darnos su cariño y compañía.

Jueves 19:

La noche del jueves ESN Vigo organizó una fiesta benéfica Disney Party, una temática que iba acorde con los destinatarios de los fondos recaudados: los niños. Aprovechando que el día 20 fue el Día Universal del Niño y la cercanía de las navidades, los ESNrs de Vigo destinaron el dinero recaudado a la compra de juguetes para regalarlos a aquellos que no pueden permitírselo.

Viernes 20:

Para la cerrar la semana escolar, ESN Coruña visitó el colegio Anxo da Garda ESN Granada el CEIP Luis Rosales, para realizar una actividad Erasmus in Schools (EiS). Empezando por el norte, ESN Coruña se estrenó este curso con EiS, preparando una visita “clásica” a una clase de sexto de primaria. Allí los Erasmus hablaron de sus países, cultura, tradiciones, gastronomía e idioma, y compartieron su experiencia Erasmus para animar a los alumnos a realizar en el futuro algún tipo de movilidad internacional. La actividad fue todo un éxito y Erasmus, ESNrs y el centro están deseando repetir. Por otra parte, ya en el sur, ESN Granada innovó y realizó un cuentacuentos, en el que a través de diversas historias narradas y teatralizadas por ESNrs y Erasmus de Granada, promovieron las ganas de viajar y conocer mundo, animando a los más pequeños a que vivan al máximo la experiencia de la multiculturalidad. La actividad  fue recibida con gran entusiasmo y con numerosas sonrisas por parte de los alumnos más pequeños del colegio.

Sábado 21:

Los Erasmus de Valencia disfrutaron de una actividad ExchangeAbility-SocialErasmus, en la que Erasmus y miembros de la organización CODIFIVA (Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana) pudieron aprender a cocinar una paella valenciana de la mano de los coordinadores de ESN en UV. Por la tarde la sección valenciana organizó una cena benéfica vegana-vegetariana, cuya recaudación fue donada íntegramente a la organización sin ánimo de lucro PODENCOS S.O.S., que lucha contra el maltrato animal y el abandono de los perros.

Domingo 22:

Las secciones madrileñas ESN UC3M, ESN UCM y ESN UAM, cerraron la SEW realizando un poco de actividad física, a través de una ruta a pie para conocer el espacio natural protegido más antiguo de la Comunidad de Madrid: el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, que está situado al nordeste de la ciudad. Éste es uno de los parajes naturales más bonitos muy cercanos a la capital, que las secciones madrileñas aprovecharon para compartir con sus Erasmus durante cinco horas de ruta, y así concienciarles sobre la importancia del respeto y preservación del medio ambiente.

Después de haber realizado este recorrido por algunas de las muchas actividades SE que han realizado las secciones españolas, queremos recordaros que esta semana tan especial no termina aquí. Los coordinadores locales de SE y EiS van a seguir trabajando con mucha ilusión durante el resto del curso para contagiar ese cariño tan especial que ESN España tiene por proyectos tan importantes como SE. Son este tipo de acciones las que sin duda nos distinguen de otro tipo de organizaciones, dándonos un valor añadido como asociación y a nuestro voluntariado. Es así, día a día, con el esfuerzo de todos, como ESN España sigue consolidándose como una de las federaciones de referencia de toda la red, así como cada vez tenemos una mayor capacidad de impacto en nuestra sociedad, dejando una huella que permanecerá en el tiempo. Rafa Pérez, Coordinador Nacional de SE, valoraba con las siguientes palabras, la SEW:

«Después del duro trabajo que supone programar una semana con actividades SocialErasmus, los coordinadores locales han vuelto a demostrar lo importante que son los proyectos en España, aumentando la calidad y variedad de las actividades, innovando de la mano del proyecto».

A su vez, su compañero de equipo Carlos Gutiérrez (Vicecoordinador Nacional SE), valoraba así la SEW:

«Una vez más, hemos demostrado ser un país comprometido con el proyecto SocialErasmus. Muchas secciones que han vuelto a poner todo su empeño e ilusión para dejar una marca, una huella que represente que nosotros estuvimos aquí y luchamos por ser cada día un poco mejores».

Uniéndonos a las palabras deL SE Teamos damos las gracias a todas las secciones que habéis realizado todo tipo de actividades durante la SEW para lograr que ésta fuese un éxito. ¡Enhorabuena a todos!

Os dejamos con un vídeo elaborado por ESN Granada, en el que podréis ver algunas de las actividades SE que realizaron.

Samuel López Carril, Coordinador Nacional de Erasmus in Schools

Deja una respuesta