ESN España apuesta por la inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde que fuese proclamado en el año 1992 por la Asamblea General. En la actualidad, alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, y en un gran porcentaje han de enfrentarse a barreras en su día a día en educación, empleo, transporte o relaciones sociales. Es por esto que el equipo nacional de ExchangeAbility estimamos cuán relevante resulta la celebración de este día y para ello hemos trabajado junto al grupo de coordinadores locales por concentrar un importante número de actividades accesibles.

collage.jpg

En el proyecto ExchangeAbility trabajamos por hacer de ESN una asociación más accesible para estudiantes con discapacidad, y para ello es importante tomar conciencia como voluntarios de la necesidad de trabajar por esta accesibilidad, como incrementar la visibilidad e información de la comunidad universitaria. Por otro lado, incrementar el número de estudiantes con discapacidad que participan en programas de intercambio es un objetivo compartido por ESN y las instituciones de educación superior con la finalidad tanto de promover que los estudiantes con discapacidad de nuestras universidades den el paso a estudiar en el extranjero, como de colaborar para que los estudiantes internacionales se involucren en la comunidad local de manera activa en una situación de inclusión.

Las secciones españolas han trabajado activamente con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la concienciación de la discapacidad y cómo no, por una educación inclusiva, y en general en todos los ámbitos de la vida. (En la imagen: desayuno a ciegas organizado por ESN Almería).

Según Sandra Alunda, coordinadora local ExchangeAbility de ESN en UVpara nosotros, los coordinadores locales de ExchangeAbility, es muy importante este día, ya que nos da la posibilidad de que nuestros erasmus puedan tomar conciencia de este gran proyecto y obtener aún más visibilidad. Promoviendo este tipo de actividades se fortalecen las oportunidades reales para las personas, además ayudamos a potenciar sus habilidades. Lo que realmente pretendemos es fomentar una mayor inclusión en la sociedad para personas con discapacidad; atravesar las fronteras que nosotros mismos hemos puesto y hacernos todos ciudadanos del mundo, sin que tenga importancia de dónde somos, de dónde venimos o si tenemos algún tipo de discapacidad. Por eso desde ESN con este proyecto queremos aportar nuestro granito de arena realizando actividades con diferentes asociaciones y nuestros erasmus. Así que, continuemos trabajando por un mundo inclusivo.

El equipo nacional del proyecto ExchangeAbility, celebra que cada día las personas con alguna discapacidad, estén más incluidas en la sociedad y todo esto es gracias al trabajo de muchas personas y organismos como la Fundación ONCE que trabaja por la eliminación de barreras y por el incremento de estudiantes con discapacidad que disfrutan de una beca de movilidad en el extranjero, ya que, según los datos de la Comisión Europea, estos representan tan solo el 0,14% de la totalidad de estudiantes que obtiene una beca Erasmus.

imagen27489.jpg

Nacho López-Cerón y Jesús García, coordinadores locales ExchangeAbility de ESN Cartagena SC, destacan la importancia de las buenas relaciones con el Servicio de Atención a la Discapacidad de su universidad, ya que gracias a ellos pudieron participar en el acto organizado por el Ayuntamiento para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a un importante número de asociaciones que trabajan por la discapacidad como ASTUS, Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca, Asociación de Parkinson de la Comarca de Cartagena, APICES, APANDA, SOI, ONCE, ASIDO y la Concejalía de Servicios Sociales, así como en las Jornadas de Voluntariado y Discapacidad con la accesibilidad como punto de encuentro organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena.

IMG-20151204-WA0009.JPG

Para Sara Martínez, coordinadora local ExchangeAbility de ESN Cádizorganizar una actividad EA con estudiantes de intercambio supone siempre un reto. Cuando te vas de Erasmus, participar en dinámicas de concienciación no es, por lo general, tu principal objetivo, y por eso EA es tan imprescindible. Porque la concienciación es necesaria, y porque la beca Erasmus está enfocada a abrir las miras de los estudiantes de toda Europa. Hay que aprender de la diferencia, y que no hay discapacidad, sino diversidad en las capacidades.

En la actividad de Lengua de Signos Española que realizamos, se vió perfectamente reflejada esta realidad. Los Erasmus que participaron se mostraron divertidos, participativos y sobre todo, agradecidos por haber recibido el curso, y además tomaron conciencia de la realidad que supone en este caso la discapacidad auditiva y solo tener tus manos para comunicarte.

Equipo ExchangeAbility, ESN España.

Deja una respuesta