La Fundación ONCE y ESN España organizan Jornadas de Movilidad Inclusiva en universidades españolas

Durante los meses de marzo, abril y mayo se han celebrado en diferentes universidades españolas unas Jornadas de Movilidad Inclusiva que tienen como precursores a la Fundación ONCE y a ESN España, quienes en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones trabajan por la realización de acciones conjuntas de sensibilización y difusión de la movilidad inclusiva.

Las sedes de las jornadas resultaron de la predisposición y disponibilidad del equipo de coordinadores locales de Valencia, Cáceres, Valladolid, Cádiz, Almería, Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Sevilla y Vigo, que no dudaron en demostrar una vez más el profundo compromiso con el proyecto.

En cuanto a la organización de las jornadas, han sido estructuradas con la finalidad de contar con la participación de las diferentes Oficinas de Relaciones Internacionales de las universidades para dar a conocer las posibilidades de movilidad internacional disponibles. No podemos olvidar que el Programa Erasmus + ha traído novedades que buscan una mejora de la calidad de la movilidad en las instituciones educativas.

Por otro lado, la presencia de ESN como institución de referencia en el trabajo por los estudiantes de intercambio y por el desarrollo de estrategias cuya finalidad es mejorar la accesibilidad de nuestras secciones y aumentar el volumen de estudiantes con discapacidad en un programa de movilidad.

A su vez, el principal motor de estas charlas ha sido la inestimable participación de la Fundación ONCE que colabora con ESN incondicionalmente, en esta ocasión para presentar las becas «Oportunidad al talento» para estudiantes con discapacidad en un contexto de movilidad internacional para todos.

El proyecto internacional ExchangeAbility tiene como finalidad principal hacer de ESN una organización más accesible e incrementar el número de estudiantes con discapacidad que participan en un programa de movilidad internacional. Y qué mejor que la realización de estas charlas para tratar de informar a todos los estudiantes universitarios de las posibilidades de  internacionalización de las que disponen en sus instituciones de educación superior.

En el caso de la Universidad de Extremadura, a raíz de esta charla formativa, pudieron comprobar en primera persona cómo nos coordinamos y cómo trabajamos en ESN. Para la universidad resulta especialmente atractivo participar en este tipo de actividades, son conocedores de la naturaleza del proyecto ExchangeAbility y la realización de la charla en cooperación con la FONCE ha supuesto una colaboración más estrecha si cabe.

Por iniciativa tanto de la UEx, la FONCE y ESN, se hizo coincidir las jornadas de movilidad inclusiva con la firma de un convenio de prácticas entre la universidad y la Fundación ONCE. De este modo, la asistencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, el Vicerrector de Estudiantes y Empleo y el Director General de la Fundación ONCE fue clave para el desarrollo de la charla.

No quisimos dejar pasar la oportunidad de invitar a esta iniciativa a la asociación local de personas con discapacidad física y orgánica, COCEMFE, junto a quienes se organizaron una serie de actividades de concienciación y sensibilización en el marco de su proyecto “Cambia el Chip”  como circuitos en silla de ruedas o juegos de boccia.

Todavía tiene mayor relevancia el desarrollo de estas jornadas si tenemos en cuenta que la población con discapacidad entre 18 y 24 años presenta unas tasas de abandono escolar prematuro superiores al 50%, duplicando la tasa general de la población española.

La Fundación ONCE insiste en la relevancia de una educación inclusiva y de calidad para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Para cualquier universitario, la oportunidad de vivir una experiencia internacional resulta sumamente enriquecedora desde cualquier punto de vista. Así lo aseguran los testimonios de estudiantes con discapacidad como el de Luis Edgar, quien destaca lo extraordinario de esta experiencia, como comprobamos en el artículo Intercambios sin barreras. Sin embargo, según los números actuales que manejamos, tan sólo el 0,14% de la totalidad de estudiantes de movilidad internacional son jóvenes con discapacidad. Esto nos motiva a seguir trabajando en ESN España haciendo hincapié en la importancia de la sensibilización, de la información a los estudiantes con discapacidad y de la formación a los coordinadores locales que trabajan día a día por el voluntariado.

Moisés Braulio y Manuel Flores, coordinadores EA nacional y local de ESN UEx, respectivamente.

Deja una respuesta