Encuentra tu lugar en ESN más allá del nivel local

¿Has estado en ESN durante un tiempo y tienes ganas de tener más responsabilidades dentro de ella? Pues con este primer artículo con el que reaparece el blog de ESN España podrás descubrir qué comité o proyecto te viene como anillo al dedo.

Para empezar hay que saber la diferencia entre lo que es un comité y los proyectos internacionales. Un comité es un órgano que sirve de apoyo a la Junta Directiva, actualmente existen: el Comité de Comunicación, el Comité Legal, el Comité de Gráficos, el Comité de Patrocinios y el Comité de Eventos de la Red. También existen diferentes proyectos a nivel europeo, cada uno con objetivos diferentes, como pueden ser: la inclusión, promover la movilidad internacional, entre otras; los proyectos más conocidos actualmente son SocialErasmus, SocialErasmus in Schools, ExchangeAbility y Mov’in Europe. Sabiendo esto, ¡ahora es la hora de elegir el que más te guste!

Si eres una persona a la que le encanta las redes sociales, en tu sección local estás muy involucrado con la comunicación y te preocupa cómo llegar a los Erasmus, tu comité es el Comité de Comunicación (ComCom). El objetivo principal de este comité es dar visibilidad a la Federación y mejorar la estrategia comunicativa de ESN España, tanto internamente como externamente. Algunos de los proyectos que el ComCom lleva a cabo pueden ser este blog, guías de redes sociales, campañas en redes sociales junto al Communcation Manager, etc. No hay un perfil concreto buscado, con ganas de trabajar y motivación suficiente podrías plantearte formar parte de este comité.

Una de las cosas que pueden sorprender más al entrar en ESN es la gran cantidad de normativa que hay, y toda el reglamento que tenemos que cumplir, que además a veces cambia por ser cada uno de una Comunidad Autónoma diferente. Si tu pasión es la legalidad, estudias derecho o te van las leyes, quieres fomentar que ESN España esté cumpliendo toda la normativa, y dentro del Régimen Interno no haya vacíos legales, tu comité es el Comité Legal (CoLe). La función principal del CoLe es ayudar en las necesidades legales de la Federación. La guía de secretaría, normas de moderación, revisión y presentación de la normativa interna son algunos de los proyectos de este comité. El perfil buscado es tanto jurídico (personas que hayan estudiado una carrera relacionada), ya acostumbrados a la revisión y búsqueda de normativas, como no jurídico (personas que no hayan estudiado una carrera relacionada)  pero con un interés por la legalidad y un conocimiento de la realidad jurídico social de ESN España.

¿Tienes una mente creativa? ¿Conoces el VIM? ¿Se te da bien el diseño gráfico? Tu comité es el Comité de Gráficos (Graphics). Su tarea principal es elaborar y supervisar la identidad corporativa de las imágenes utilizadas en ESN España (logotipos, carteles, imágenes promocionales…). Las líneas de trabajo son: la revisión del material corporativo, asegurar que el material cumple el Manual de Identidad Visual (VIM); diseño de logos para secciones y eventos; y la compilación de logos de secciones. Tanto si tienes conocimientos de programas de diseño y edición, como si no pero tienes ideas de cómo poder hacerlo con ayuda de alguien que si sepa manejarlas, eres un buen candidato para entrar en este equipo.

El aspecto que hace tan llamativo ESN para los estudiantes internacionales son los descuentos que pueden conseguir con la ESNcard. Si en tu ciudad eres de los que va de local en local buscando los mejores descuentos para los Erasmus, tu comité es el Comité de Patrocinios (ComPat). Entre otras cosas, este comité se encarga de dar apoyo a lo relacionado con los partners y los acuerdos, formación de las secciones respecto a las disciplinas del comité, etc. Algunos de sus proyectos son: pack de dossieres informativos, contratos tipo para colaboraciones comerciales, comunicación corporativa, línea de merchandising y tienda online. Hay dos perfiles: miembros con años de experiencia dentro de ESN y colaboraciones comerciales estratégicas a distintos niveles; y miembros con menos experiencia pero con un interés y con ganas de participar.

¿A quién no les gustan los eventos de ESN? Tanto si son eventos internos o eventos nacionales, a todos nos encanta formar parte de ellos. Si crees saber cómo mejorarlos, cómo funcionan, y te gusta la idea de ayudar a la organización de estos, tu comité el el Comité de Eventos de la Red (CER). Su función principal es apoyar y revisar los Eventos de la Red con proyectos tales como: la supervisión de dichos eventos, creación de materiales, apoyo a las candidaturas y la revisión y debate de la estructura actual de los eventos. Para poder formar parte de él necesitas cierta experiencia en los eventos de la Federación o con motivación, ganas de ayudar en la creación de materiales y aportando ideas que puedan  hacer más fácil la labor de  las secciones.

Hasta aquí todos los comités. Pasando a los proyectos, una de las cosas de las que nos podemos sentir más orgullosos. Si al entrar en ESN te llamó la atención uno de los proyectos y te metiste como coordinador local, te podría interesar formar parte del equipo de proyectos nacional. Cada proyecto (SocialErasmus, Erasmus in Schools, Mov’in Europe y ExchangeAbility) se compone de un coordinador y un vicecoordinador, la función principal de todos es promover la correcta implementación del proyecto a nivel nacional y local, motivar a los coordinadores locales, estar al tanto de las novedades del proyecto a nivel internacional, desarrollar un plan de acción y llevarlo a cabo durante el curso. En el caso de Erasmus in Schools se le añadiría el poder coordinar la realización del Campamento EiS, en el de ExchangeAbility también habría que llevar a cabo el convenio con la Fundación ONCE. Las aptitudes buscadas para los proyectos son: la capacidad para el trabajo en equipo, experiencia en el proyecto, buena comunicación, tiempo y dedicación.

Después de haber leído todo esto solo falta que te decidas por uno y des un pequeño paso más dentro de ESN, cualquier comité o proyecto estará más que contento de recibir más candidaturas. Y no olvides que si tienes cualquier duda puedes enviar un mail con tus dudas a cada uno de ellos:

-Comité de Comunicación: comcom@esn-spain.org

-Comité Legal: legal@esn-spain.org

-Comité de Gráficos : graphicsteam@esn-spain.org

-Comité de Patrocinios: patrocinio@esn-spain.org

-Comité de Eventos de la Red: events@esn-spain.org

-SocialErasmus: socialerasmus@esn-spain.org

-Erasmus in Schools: erasmusinschools@esn-spain.org

-Mov’in Europe: movineurope@esn-spain.org

-ExchangeAbility: exchangeability@esn-spain.org

 

Alan Gogerly, miembro del ComCom de ESN España

One Reply to “Encuentra tu lugar en ESN más allá del nivel local”

Deja un comentario