Una novata en la AGM

Hace unas semanas tuvo lugar el mayor evento en ESN, la AGM (Anual General Meeting) en Costa Brava. Pero en qué consiste dicho evento y por qué es tan grande. La AGM es un evento dentro de la red dedicado exclusivamente a ESNers, en el cual se juntan en un mismo lugar representantes de más de 500 secciones de 40 países diferentes, equipos de proyectos internacionales, comités, Junta internacional, alumni, etc, para decidir el futuro de la Network. Si todavía es difícil imaginarlo, haceros a la idea de una Plataforma Nacional a lo grande. Los requisitos esenciales para cualquier participante son: saber inglés, entender el idioma y saber comunicarse (ya que se trata de un evento a nivel internacional y el idioma que se emplea es el anglosajón), estar informado sobre los temas a tratar y ser una persona sociable. Este último no es indispensable, pero es clave para sacar el máximo beneficio al acontecimiento.

Las semanas previas…

Un mes antes, te metes en la wiki por curiosear y ves esa carpeta llamada «AGM docs» y piensas, esto debe de ser para mí. Nada más abrirlo, instintivamente, les haces una foto a las 50 carpetas que hay con documentos de todo tipo y hablas con aquellos con los que tienes más confianza rezando porque eso no sea más que un bonito escaparate que está ahí para consultar de vez en cuando. Pero no, es real, todos esos documentos tienes que leértelos para el evento. Se trata de una gran asamblea, lo que significa que se tratan muchos temas, es crucial estar bien informado. Que no cunda el pánico, que aunque cuesta, se puede.

Las semanas siguientes se caracterizan por una lluvia de documentos que inundan tu pc y te hacen recordar aquellas clases de inglés en las que no prestaste tanta atención pero que realmente iban a ser útiles. Llegan los correos con las enmiendas de última hora, las reuniones informativas de los participantes que te resuelven mil dudas y las reuniones con tu sección. Porque, al fin y al cabo, vas allí en representación de la sección a la que perteneces y debes informarles bien a todos para que te transmitan lo que quieren votar.

Preparando la maleta…

Toca decidir qué ponerse durante los próximos 4 días, flag parade, international dinner, gala dinner. Muchos momentos importantes y hay que ir vestido acorde con la ocasión. El rojo y el amarillo no pueden faltar en tu equipaje, pinturas para la cara, banderas, incluso cintas del pelo, todo es bienvenido para una “flag parade” que inaugurará el evento del año. Traje de chaqueta y corbata o pajarita para los más atrevidos durante la gala dinner. Para ellas las opciones siempre son más amplias: monos, vestidos largos, cortos, faldas, traje ; es el momento de sacar las mejores galas del armario. Y para las plenarias….toca sacar el arsenal de camisetas y sudaderas de ESN, que con un par de pantalones o faldas harán el apaño durante las 3 jornadas que nos esperan. Y ahora la parte más divertida, toca recordar los años en que jugabas al Tetrix y conseguir meter todo en la maleta de mano sin que explote.

Ya llega ya llega…

“Del asiento 20 al 37 embarquen por esta fila”, ya sí que sí, ponemos rumbo a Costa brava. En menos de dos horas dará comienzo la experiencia. Una vez en tierra, toca coger el bus con la piña característica del evento y … por fin en Platja d’Aro.

Una recepción llena de gente, algunas caras conocidas pero un sin fin de personas a las que no has visto nunca, pero que sabes que comparten contigo muchos valores y que están allí por lo mismo que tú. Toca recoger la llave de la habitación, comer algo para coger fuerzas, e ir a por el arsenal que tienen preparado desde Junta Nacional para la delegación española: una camiseta para la flag parade, otra para el infomarket, otra para la international, además de pitos, gorras, banderines, … ¿Y cómo meto luego yo esto en la maleta de vuelta?

Nos pintamos la cara, nos vestimos y a la calle a hacer ruido, casi mil personas en fila al ritmo de los tambores promoviendo la movilidad, la diversidad, la igualdad y muchos más valores que caracterizan a nuestra organización y que hacen que los viandantes se giren y pregunten. Una batalla por ver qué país tiene el cántico más llamativo y pegadizo, pero en esta ocasión, nada tienen que hacer contra España, ya que ganamos en número.

Un recorrido que tiene como destino final, el Palau d’Esports i Congressos de Platja d’Aro, donde tendrán lugar las agitadas plenarias durante los próximos 3 días. Nos toca coger sitio y prepararnos para una presentación que abrirá Enrique Pérez, tesorero de ESN España, y durante la que intervendrán tanto el head del OC del evento, como la Junta internacional, partners e instituciones. Es el momento de explicar las normas, los horarios y lo más importante: que debes de intentar conocer a personas de otros países y aprovechar al máximo la experiencia. Van a ser tres días de mucha intensidad, eso está claro.

Primer día…

A la 7:10h de la mañana llegas a la puerta principal para coger sitio, y aquello es peor que las playas de Málaga en agosto, ya hay cola para entrar. A las y media comienza la recogida de las contraseñas para las votaciones a través de Nemovote y a las 8:00h comienzan las plenarias. Presentación de las propuestas y rondas de preguntas. Jamás había visto colas tan largas y preguntas tan intensas. Hay momentos en los que se palpa la tensión. Temas como el cambio de logo o el presupuesto son temas a los que siguen preguntas durante casi media hora.

El ambiente se relaja durante los coffee breaks, abundante comida y bebida, mucha cafeína y agua, el ambiente perfecto para reponer fuerzas, despejar la mente e interactuar con esas personas a las que no habías visto nunca pero que pueden aportar mucho en muy poco tiempo. Vivencias en sus secciones o datos curiosos hacen de la mañana algo más ameno.

Seguimos el mismo procedimiento después de comer, no da tiempo a cumplir la agenda, demasiadas preguntas, pero todos están demasiado ansiosos por lo que espera a la salida, tras las carpas. Un sin fin de mesas alargadas rebosantes de comida y bebidas, música de fondo y banderas como decoración principal. Toca la International Dinner y con ello, el momento de probar nuevos sabores. La mesa de España, la más larga, con tortilla de patatas cada 2 platos, embutidos y jamón, mucho jamón como el de la camiseta que llevaban todos los participantes de la delegación. En las demás mesas, dulces, muchos dulces y polvos pica pica. Como resultado, una noche espectacular llena de risas, nuevas experiencias y nuevas amistades.

Segundo día….

Toca el momento de la ESNreview. Una jornada intensa, caracterizada por las colas kilométricas para hacer una pregunta, que solo puedes formular si te colocas sobre la estrella del suelo, y los papeles verdes, rojos y blancos con la piña que sirven para mostrar tu opinión. Pero también una jornada en la que se pueden “compartir” pulseras, pegatinas, carpetas y folletos durante el infomarket. Nunca está de más conocer otras universidades y ya de paso ampliar tu colección personal de gadgets.

Y con los bolsillos llenos toca volver al hotel para prepararse para una noche de verbena. El Caribe 2001, los espectáculos de flamenco, la buena paella y sangría para parar un tren hicieron de la noche algo inolvidable para todos los asistentes.

Último día…

Llegó el momento de recoger esos famosos voting devices que te hacen el apaño de calculadora. Una mañana y tarde de votaciones a ritmo de música ambiental. Rechazo a las propuestas de la ESNReview y al nuevo logo, reelección de la Junta Internacional y workshops en un último día que empieza a pasar factura.

Tras una última jornada toca vestirse con las mejores galas: brillantes, pajaritas, tacones de infarto, el lado más guapo de ESN se deja ver durante la entrega de los STARawards. No podía ponerse mejor broche final a este evento en casa que concluirlo con 11 premios para ESN España.

Tras una gala emotiva donde los nervios estaban a flor de piel, finalizamos con una cena llena de glamour para despedir a esos nuevos amigos que se han hecho y compartir los últimos momentos con la familia que a lo largo de los 4 días se ha creado.

Vuelta a casa…

Finalmente, toca volver a la realidad, y transmitir todo a las secciones. Pero siempre queda la posibilidad de revisar los Instastories, la galería del teléfono y las conversaciones de Whatsapp y Facebook para volver a esos 4 días inolvidables de auténtico espíritu de ESN y donde no faltó detalle.

 

María Jesús Martínez Ibáñez, miembro del Com Com de ESN España.

Deja una respuesta