El día a día de un miembro de Junta Local

Ya se acerca el final del año y con ello las asambleas finales de las secciones donde normalmente se toman decisiones importantes tales como la junta del curso próximo. ¿Estás pensando en presentarte? Aquí tenemos la experiencia de diferentes miembros de juntas locales.

“Llevaba menos de un año en ESN cuando me di cuenta que había encontrado mi lugar en esta asociación. Tenía ideas que harían mejorar a mi sección e ilusión y ganas para llevarlas a cabo, así que, una vez conseguí la membresía, decidí que me presentaría a Communication Manager dentro de la Junta Local de ESN UAB Barcelona.

Cuando envíe mi candidatura no era consciente a lo que me estaba presentando. Yo quería llevar las Redes Sociales y crear planes de comunicación como me habían enseñado en la Universidad, ya que estaba estudiando Publicidad, pero mis ideales quedaron lejos de lo que realmente supuso formar parte de la Junta de ESN UAB.

Mientras formas parte de la Junta Directiva de una asociación, rara es la semana que no tienes reunión: organizar los Welcome Days, tomar decisiones importantes, representar a tu sección frente a partners e instituciones, hacer workshops, planificar las redes sociales, asistir a plataformas nacionales, organizar eventos… todo esto a parte de las tareas específicas de tu cargo.

Hasta aquí parece que todo sea faena y más faena, pero formar parte de este equipo de 7 personas te cambia la vida. Al principio, puede que sean tus amigos, pero al final del año los miras y se han convertido en parte tu familia. Solo por eso ya vale la pena, pero además, aprendes a organizarte y a sacar cosas adelante que ni te imaginabas que ibas a poder sacar. También aprendes a delegar y a confiar en los demás. A equivocarte y a saber rectificar.  ESN es el lugar perfecto para aprender. También diría que para aprender a querer. Cuando formas parte de la Junta Directiva sueles pasar por muchos momentos de presión y de discusión con gente de tu grupo. Es normal, somos muchos y no siempre todo el mundo puede pensar igual, pero no hay nada como ir a tomar una cerveza con esas personas después de ese momento de tensión y ponerte a organizar el siguiente evento que quieres celebrar en tu ciudad.”

Sandra Santamaría

 

“¡Hola gente guapa! Soy Rafa, actual Tesorero de ESN Granada. Alguien ha pensado que sería una buena idea que os cuente cómo es ser parte de una Junta Directiva, así que vamos a ello.

En primer lugar, me gustaría decir que soy Tesorero desde finales de marzo, por lo que llevo en el cargo escasos dos meses. Entré justo a tiempo para hacer la declaración trimestral del IVA, lo que supuso una carga de trabajo. Recopilar todas las facturas posibles, emitir las que faltan y darle todo este montón de papeles al señor gestor (el encargado de hacer todo el papeleo de alto nivel). Desconozco si hay secciones con un Tesorero tan bueno como para hacer él mismo las declaraciones de impuestos, pero aquí es una bendición tener un gestor que lidie con toda la burocracia de Montoro.

Como Tesorero, soy la persona que maneja los dineros, que sabe cuánto tenemos, cuánto debemos (controlando las facturas que llegan y pagándolas lo más pronto posible), cuánto nos deben… En resumen, tener un Balance que nos diga cómo andamos de pelas y hacer un presupuesto para saber qué hacemos con ellas. En mi sección, además, soy el encargado de la relación con los Partners (los bares/discotecas los lleva otro vocal). No estoy solo para hacer todo esto, cuento con un Comité de Tesorería donde delegar tareas y formar futuros Tesoreros.

En cuanto a mis tareas como miembro de Junta, mi tardía entrada en la misma ha hecho que sean muy leves. Entré cuando los Welcome Days (principal carga de trabajo) habían pasado, por lo que a partir de ahí fue todo el día a día de la gestión de la sección.

Estar en Junta suele ser un motivo de orgullo y satisfacción. Es un paso más en la vida del ESNr motivado, que te permite tomar parte de forma muy activa en la dirección de tu sección y en el rumbo que toma. Es una pasada asumir esa responsabilidad, si tienes la motivación para ello y te has mentalizado.

Pero a veces las cosas superan lo esperado. O simplemente la sobrecarga de pequeñas tareas se convierte en un menhir como los que lleva Obélix a sus espaldas. O simplemente estás en el gimnasio para la #OperaciónIbiza y quieres escuchar System of a Down y no notificaciones del móvil. O estás con tus amigos y algo repentino ocurre. Ser Junta es un trabajo 24/7 y, en este sentido, si no te mentalizas bien o consigues alguna válvula de escape, puedes acabar muy quemado. Siempre he opinado que para dar lo mejor de ti en ESN tienes que tener una parte importante de tu vida fuera de ESN. Sea porque me opongo fuertemente a los monopolios y las mono-cosas en general (menos al monorraíl) o por lo que sea, lo peor de Junta es algo que precisamente va implícito con el cargo: vas a tener más trabajo.

La fórmula es simple y tiene dos caras. Más trabajo significa a más posibilidad de ver plasmadas tus ideas y tus proyectos. De relacionarte con la sección con una mayor visión de conjunto. Esto, gente guapa, te hace crecer y te hace valorar un montonazo de cosas que antes no valoraba para nada. Ser junta, aunque te cueza a veces, te enriquece siempre.”

Rafael Lucena

 

Tendrás más trabajo, semanas de estrés, etc. pero a pesar de todo lo malo si te estás pensando en presentarte a tu Junta local, ¡hazlo! Como han dicho Rafa y Sandra, es una experiencia muy enriquecedora y única, hay que aprovecharlo.

 

Rafael Lucena (ESN Granada), Sandra Santamaría (ESN UAB Barcelona)

Deja un comentario