Erasmus del mundo Social

Según la Comisión Europea, 900 millones de personas pertenecen a grupos que sufren discriminación o desventajas como resultado de su identidad (género, sexualidad, pobreza, educación, discapacidad, etc.). Erasmus Student Network (ESN) quiere luchar contra la discriminación y la exclusión social mediante la participación de estudiantes jóvenes en actividades de voluntariado que fomentan la inclusión social durante su experiencia de movilidad .

El pasado mes de abril, durante los Social Inclusion Days (SID), ESN España organizó más de 90 eventos con estudiantes Erasmus que se encontraban en España cursando sus estudios. El objetivo de estas actividades es aumentar la conciencia de los desafíos que las personas deben enfrentar todos los días e involucrar a los estudiantes de intercambio para debatir al respecto.

Agnes Sarkizi (Erasmus de ESN Valladolid)

Entre los eventos ya mencionados, se celebraron muchas visitas a hogares de ancianos o debates sobre los derechos humanos. A los ancianos, este tipo de visitas les ayuda a salir de la rutina, revivir sus historias con los estudiantes e integrarse nuevamente a la sociedad. A veces, es incluso la primera vez que se encuentran con personas extranjeras. Ágnes Sarkozi, una estudiante Erasmus de Hungría de veinticinco años, asistió a este tipo de evento en Valladolid y se sorprendió al ver a las personas mayores conectarse con ellos y sus amigos a través de la música «mi amigo francés comenzó a tocar su guitarra, y fue memorable ver lo fácil que él se conectó con todos «. También piensa que «los estudiantes Erasmus viven en una burbuja durante su periodo de intercambio y gracias a ESN y sus actividades de Inclusión Social, esa burbuja se rompe y podemos conocer la realidad española y todos los problemas que intrigan a la gente en la ciudad y el país».

(Ágnes Sarkozi, chica de morado)

Agnieszka Chwaja (Erasmus en ESN Oviedo)

Por otro lado, Agnieszka Chwaja polaca de veinticuatro años visitó una escuela de educación especial en Oviedo donde pudieron descubrir las dificultades que los niños se encuentran todos los días para integrarse en la sociedad actual. A Agnieszka le encantan los niños y esa actividad le hizo ver su realidad, pero también le dio la oportunidad de enseñarles una danza polaca y su cultura «Fue una actividad completa y realmente disfruté de todo su entusiasmo y de sus sonrisas». Ella piensa que «SocialErasmus y ESN me han convertido en una mejor persona, más sensible sobre lo que está sucediendo a mi alrededor». También participó en un video contra la violencia de género «Creo que SocialErasmus llama la atención sobre varios temas sociales que nunca se discuten en nuestros países, como las desigualdades de género o los niños con discapacidad, y es necesario hablar de ello, especialmente durante los estudios de intercambio donde los estudiantes son más vulnerables y es posible aumentar la conciencia de las personas «

(Agnieszka Chwaja)

Ana Cristina Villicaña y Luca Morera (Erasmus de ESN UAM)

Ana Cristina Villicaña de México que durante este año cursa sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)  cree que es necesario «acercarse a las personas que viven en una situación de vulnerabilidad» y es «nuestra responsabilidad ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y luchar contra ello». Luca Morera, italiano y que estudia en la misma universidad que Ana Cristina, considera que “SocialErasmus ha sido un plus importante, sobre todo porque me ha permitido vivir experiencias únicas”

(Luca Morera y Ana Cristina Villicaña)

La mayoría de los Erasmus que participaron durante el SID dijeron que vivían «una experiencia única e increíble» y que «su intercambio no sería lo mismo sin SocialErasmus».

Equipo Nacional SocialErasmus

 

Deja una respuesta